Buenas Prácticas | Recoleta y Alcanzable se posicionan como referentes en la diversificación de soluciones habitacionales a través del arriendo protegido
Frente a la actual crisis habitacional y el aumento sostenido del valor del suelo y los arriendos, los municipios y la sociedad civil comienzan a explorar nuevos caminos para garantizar el acceso a la vivienda en barrios bien localizados. Una de las alternativas más innovadoras y con creciente proyección es el arriendo protegido que permite a familias con subsidios del DS52 acceder a viviendas de alto estándar técnico y urbano a precios protegidos, combinando gestión pública, financiamiento mixto y sostenibilidad social.
El nuevo caso de buena práctica municipal elaborado por Déficit Cero, destaca la experiencia conjunta de la Municipalidad de Recoleta y la Fundación Alcanzable, dos iniciativas pioneras que han logrado diversificar la oferta habitacional mediante proyectos de vivienda de interés público en arriendo, contemplando criterios de integración social, sostenibilidad financiera y acompañamiento comunitario permanente.
En Recoleta, el proyecto Justicia Social I, gestionado por la Corporación Innova Recoleta, ofrece viviendas de calidad con aporte municipal directo y una gestión social activa que acompaña a las familias durante todo su proceso de arriendo. En paralelo, la Fundación Alcanzable desarrolla el conjunto Plaza Alcanzable, que combina 231 departamentos con espacios comerciales, estándares constructivos superiores y un modelo financiero sostenible basado en subsidios cruzados y aportes privados.
Los aprendizajes técnicos, administrativos y sociales recogidos en este documento permiten construir un modelo replicable en otras comunas, fortaleciendo las capacidades municipales para impulsar soluciones habitacionales diversas.
Esta experiencia está disponible en nuestro Repositorio de Documentos y Buenas Prácticas, como una guía inspiradora para comunas que buscan fortalecer su gestión del desarrollo local.
Para más información, contáctanos en redmunicipios@deficitcero.cl.
