Universidad Católica y Déficit Cero acuerdan alianza de cooperación
Buscando desarrollar nuevas estrategias que permitan enfrentar la crisis habitacional que vive Chile, Déficit Cero y la Pontificia Universidad Católica de Chile firmaron un convenio para impulsar la investigación y el desarrollo de estudios relacionados con la política habitacional en nuestro país.
De esta manera, cada organización aportará con su experiencia para impulsar iniciativas que aporten a mitigar el déficit habitacional que actualmente existe en Chile y que según datos de Déficit Cero, alcanza las 670 mil viviendas.
El principal objetivo de esta colaboración es crear un espacio de diálogo y análisis continuo sobre temas relacionados con el acceso a la vivienda, la política habitacional y sus impactos en la sociedad. Además, como parte de este convenio, se cuenta con el apoyo de Puentes UC para fortalecer las relaciones con la Red de Municipios por el Acceso a la Vivienda y la Ciudad, que Déficit Cero impulsa desde el año pasado y en la que ya participan 28 comunas.
Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero señaló que hoy ningún actor por sí solo puede desplegar una agenda para poder desarrollar las políticas necesarias y los proyectos necesarios para llegar al déficit cero
“Por eso que siempre hemos dicho que el déficit cero debe ser una plataforma que convoque actores públicos y sociales, y también la academia. Parte de ese esfuerzo por sumar a la academia, es este convenio que estamos firmando con la Universidad Católica, el que nos permite avanzar en distintas líneas, mejor comprensión de la demanda, de su caracterización justamente, de su priorización de la demanda habitacional y vida existente, también un mejor vínculo con el mundo municipal y con todo el trabajo y proyectos que se pueden realizar a nivel local, así también como una mejor conceptualización del déficit habitacional y las métricas para poder ir midiendo su avance”.
Por su parte, el director del Centro de Pollíticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, dijo que
“Como universidad estamos muy contentos con la firma de este convenio de colaboración, pues el déficit habitacional es uno de los problemas más importantes que tiene nuestro país y esperamos poder contribuir a su solución. Al interior de la Universidad Católica hay varias unidades académicas y centros de investigación trabajando en el tema del acceso a la vivienda y estamos convencidos de que si unimos esfuerzos con Déficit Cero podemos aportar concretamente en este aspecto”.
Además, la colaboración se enriquece con la realización del curso “Políticas de Vivienda en Chile” del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, dirigido a dirigentes sociales para brindar una formación sólida en los tipos de soluciones habitacionales presentes en el país, así como el marco normativo e institucional en el cual se circunscriben las políticas de vivienda en Chile. El curso, liderado por el reconocido experto Luis Fuentes, representa una valiosa oportunidad para adquirir conocimientos y habilidades en este campo.
Con todo, esta alianza marca un paso significativo hacia el fomento de la investigación y el desarrollo de la política habitacional en nuestro país. Esperamos que esta colaboración contribuya a generar soluciones innovadoras y a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos a través de una vivienda digna y accesible.