Carta de Daniel Mas: Incremento del Déficit Habitacional

Mesa-de-trabajo.png
  • El presidente de nuestro directorio, Daniel Mas, escribió una carta a El Mercurio, donde pone sobre la mesa el preocupante aumento de la brecha existente entre las necesidades y la disponibilidad de viviendas en el país.

Señor Director:

Más allá de la discusión sobre las cifras exactas del aumento del déficit habitacional, debe preocuparnos a todos el incremento de la brecha entre las necesidades y la disponibilidad de viviendas en el país, especialmente para los sectores más vulnerables. Ello impone un nuevo acuerdo sobre las políticas públicas para abordar esta emergencia.

Hasta ahora, todas las políticas públicas y presupuestos sectoriales, incluido el de 2024, se han elaborado pensando en una cifra de 650 mil viviendas y se ha detectado, hace algún tiempo, que la demanda supera el millón de familias. De hecho, el compromiso del actual gobierno es construir 260 mil soluciones en los cuatro años de su mandato, lo que está bien, aunque sería una mejor noticia si fuera parte de un plan de mayor envergadura. A este ritmo, si efectivamente se construyera ese número de viviendas, la solución al déficit de arrastre demoraría más de 18 años, pero la demanda insatisfecha crece año a año con el aumento de la población, el fenómeno migratorio, la falta de acceso al crédito, entre otros factores, aumentando aún más el déficit.

Frente a lo anterior, la primera tarea es otorgar a esta nueva realidad el carácter de gravedad y urgencia que merece. No basta con incrementar, como se ha hecho, en un 12% el presupuesto de vivienda, que se ve anulado por el incremento de los costos de construcción. Se requiere una nueva institucionalidad, considerar soluciones para la mayor demanda por este tipo de vivienda, como los hogares unipersonales; definir mecanismos de arriendo efectivos; resolver el déficit de suelo; abordar las trabas que impone la permisología; revisar el valor y el mecanismo de otorgamiento de los subsidios habitacionales y legislar para apoyar el acceso a la vivienda de la clase media, entre otras soluciones.

El significativo aumento del déficit habitacional es una mala noticia, pero representa una obligación moral transformarlo en una oportunidad para construir un mejor país.

Daniel Mas
Presidente Directorio Déficit Cero

Noticias recientes

Ver todas las noticias