Conoce el Encuentro Vivienda y Ciudad, donde abordamos las oportunidades para solucionar la crisis habitacional

16 Ene 2024
  • El seminario, organizado por Déficit Cero con el apoyo de TVN y Radio Pauta, contó con la presentación de Javier Burón, consultor español en políticas públicas, y el arquitecto Alejandro Aravena, de Elemental. 
  • El objetivo fue abrir un espacio de diálogo para compartir soluciones y experiencias internacionales y comprender la oportunidad que se le abre al país si enfrentamos juntos y juntas la crisis habitacional.

El año pasado en Déficit Cero organizamos el primer Encuentro por la Vivienda y la Ciudad, que tuvo como objetivo analizar y diagnosticar el problema habitacional que vive el país. Este enero y con el apoyo de TVN y Radio Pauta, realizamos nuestro segundo Encuentro Vivienda y la Ciudad: De la crisis a la oportunidad, con el objetivo de conversar distintas soluciones que reduzcan el déficit habitacional y urbano en nuestro país.

 

En este Encuentro convergieron iniciativas y esfuerzos desde distintos sectores, impulsando una conversación sobre la oportunidad país que se nos presenta al enfrentar juntos y juntas la crisis habitacional. De esta forma, se compartieron soluciones, caminos y experiencias internacionales que nos guiarán para responder al déficit habitacional y de ciudad.

 

En la instancia participaron destacados invitados, entre ellos Javier Burón, consultor y abogado español, actual Gerente de NASUVINSA, la empresa pública de suelo, vivienda y cohesión social del Gobierno de Navarra, quién además ha colaborado con la Asociación Española de Vivienda Pública y la Asociación catalana de profesionales de la vivienda social.  También expondrá el arquitecto chileno Alejandro Aravena, ganador en 2016 del Premio Pritzker, principal premio de arquitectura en el mundo y director ejecutivo de Elemental

 

Además, participó el alcalde de Renca, Claudio Castro, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma y Andrea Repetto, PhD en Economía del MIT, ingeniera comercial, investigadora y directora de la Escuela de Gobierno UC. 

 

El encuentro contó con el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción, Techo-Chile, TecnoFast, EBCO, Isa Intervial, Sodimac y DoubleTree.

 

Alianzas, ideas e iniciativas

El Encuentro por la Vivienda y la Ciudad: De la crisis a la oportunidad fue un espacio de diálogo, sino también a fomentar alianzas, impulsar ideas y proponer iniciativas para abordar la creciente demanda de viviendas de interés público. 

 

Porque enfrentar la crisis de vivienda y ciudad no sólo es una solución para las familias que necesitan de un hogar digno y adecuado, es también un motor de desarrollo del país. 

 

Revisa algunos de los mejores momentos de este Encuentro en las siguientes cápsulas: