Plan Habitar Lo Hermida

01 May 2023

El Plan Habitar Lo Hermida es un instrumento estratégico impulsado por la Agrupación Luchadores y Luchadoras de Lo Hermida y su comunidad organizada a través de la Mesa de Gobernanza, en respuesta a la emergencia habitacional, urbana y social del sector.
A mediados del 2022, como Déficit Cero acogimos el llamado de la Mesa para sumarnos como secretaría técnica al trabajo que estaban realizando con el Municipio de Peñalolén, Ministerio de Vivienda y Urbanismo y otros actores públicos y privados, para mejorar las condiciones de la emblemática población de Peñalolén. 
Durante varios meses trabajamos, junto a otras instituciones, en el Plan Habitar Lo Hermida, una hoja de ruta que busca enfrentar la emergencia habitacional, promover la inversión pública y privada, guiar y orientar la autogestión y el levantamiento de recursos desde la comunidad.

Conoce las etapas del proceso

¿Quiénes participaron en el Plan Habitar Lo Hermida?

Conoce el diagnóstico y el Plan Maestro

En este documento encontrarás un diagnóstico de la población Lo Hermida, y el Plan Maestro con el que se quiere transformar a esta comunidad. 

La experiencia de la Mesa de Gobernanza de Lo Hermida y la creación del Plan Habitar Lo Hermida puede servir como guía para otras comunas que estén enfrentando una crisis habitacional. En el siguiente documento podrás encontrar los aprendizajes y buenas prácticas.