Copia_de_Destacados_HOME_mobile_575_x_500

Habitar Lo Hermida: El plan que busca solucionar el hacinamiento en la emblemática población de Peñalolén

23 Dic 2022
  • En Lo Hermida hay un déficit habitacional de 2.027 viviendas: el mayor porcentaje corresponde a hogares allegados y hacinados, con más de 1.400 hogares. En la zona sur, donde se concentran los departamentos, es uno de los sectores más densos de Santiago.
  • El Plan Habitar Lo Hermida busca ser una hoja de ruta para enfrentar la emergencia habitacional y promover la inversión pública y privada en materia habitacional, urbana y social.
  • Fue liderado por organizaciones sociales y contó con la participación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Municipalidad de Peñalolén y diversas organizaciones sociales, entre ellas Déficit Cero.

Santiago, 17 de diciembre de 2022.- El 2019, en medio del estallido social, vecinos y vecinas de Lo Hermida tomaron por algunas horas parte de la Viña Cousiño Macul. ¿La razón? Protestar por la situación habitacional de más de 2 mil familias que viven hacinadas, allegadas o en viviendas irrecuperables. Este acto condujo a un trabajo inédito en Chile: la creación del “Plan Habitar Lo Hermida”, una hoja de ruta que busca enfrentar la emergencia habitacional, promover la inversión pública y privada, guiar y orientar la autogestión y el levantamiento de recursos desde la comunidad.

A comienzos de 2021 comités de vivienda, juntas de vecinos y ollas comunes se unieron en lo que hoy se conoce como Mesa de Gobernanza de Lo Hermida. Esta organización invitó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Seremi Minvu RM, el Serviu Metropolitano y a la Municipalidad de Peñalolén, además de entidades privadas como Elemental, Inmobiliaria Crillón e Inmobiliaria Consolida, y a organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Techo-Chile y Déficit Cero, esta última como secretaría técnica, a crear un plan para enfrentar la crisis de hacinamiento y allegamiento que hay en el sector. Si bien afecta a casi toda la población, es más visible en la zona sur, donde están ubicados los departamentos; ahí se concentra el hacinamiento no ampliable, razón por la que muchas familias han construido piezas que hoy se sujetan con palafitos.

El plan, explicó Francisca Moya, dirigente de “Fuerza Lo Hermida”, aborda varios elementos sociales, más allá de la construcción de viviendas “como género y cuidado del entorno urbano, pensando en la regeneración urbana de una zona que no conoce de parques, áreas verdes o zonas comunes adecuadas para quienes vivimos aquí”. Moya, que volvió a vivir de allegada a la casa de su madre luego de no poder seguir pagando un arriendo, agregó que “espero que con este plan se junten todos los ejes y que Lo Hermida se transforme en un barrio habitable y, por supuesto, lograr obtener una casa propia, para poder vivir bien. Hoy eso es lo primordial, no puede ser que nazcan niños y niñas que no tienen donde vivir”.

En tanto Matías Angulo, también dirigente de Luchadores y Luchadoras de Lo Hermida señaló que como organización están contentos por el lanzamiento “porque supone para la población un avance importante no sólo en términos de diagnóstico, sino también de propuestas reales para avanzar hacia un horizonte que ataque el hacinamiento, la crisis habitacional y la falta de vivienda. Este plan tiene medidas que son multidimensionales, relacionadas unas a otras a nivel urbano y social, y significa un arduo trabajo para todos los actores que estamos participando de él”.

Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, expresó que “en Chile son más de 600 mil las familias que tienen la necesidad de una vivienda digna. Como Ministerio de Vivienda y Urbanismo desarrollamos el Plan de Emergencia Habitacional, que entre sus principales objetivos tiene cumplir con la meta que nos encomendó el Presidente Gabriel Boric de entregar durante el periodo de gobierno 260 mil nuevas viviendas. El Plan es también una manera de convocar a mucha gente a decir ‘estamos en un desafío país’, y eso es precisamente lo que ocurre en esta Mesa de Gobernanza Lo Hermida, que tras la iniciativa de los pobladores y pobladoras, han ido articulando a los distintos sectores para ser parte de un proceso que tiene lineamientos de trabajo muy concretos, y para el que como ministerio ya desarrollamos iniciativas muy potentes, como el Programa de Pequeños Condominios, en que el Estado da subsidios para que familias puedan construir, en un terreno del que son propietarias, nuevas viviendas de muy alto estándar en copropiedad”.

Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, indicó que “este trabajo que hace Lo Hermida junto a diversos actores lo venimos implementando hace décadas en nuestra comuna. En Peñalolén sabemos de mano propia cómo fue en un inicio batallar por un barrio y vivienda digna. Con todas las dificultades y momentos dramáticos que significaron. Las soluciones habitacionales a las que hemos llegado en el último tiempo, nos han dado el camino a seguir para dar respuesta primero a las tomas, luego a los campamentos y hoy en una mejora sustancial a la calidad de vida que buscan los propios vecinos y vecinas del sector. Hoy esta zona emblemática nos muestra que el diálogo y el trabajo conjunto ayudan de manera organizada a plantear las legítimas demandas de quienes habitan Lo Hermida, que no buscan salir de la comuna porque tienes sus familias y personas cercanas aquí, sino que anhelan un mejor vivir y en ese camino transitamos todos. La municipalidad siempre estará para todos que buscan una comuna de Peñalolén que crezca para todos y todas”.

Un hito

Yenny Brandt, vocera y dirigente de la Agrupación por la Vivienda Luchadores de Lo Hermida, dijo que el plan “es histórico, porque fue la misma población la que empujó este trabajo y sentó a tantas organizaciones para lograr este proyecto. Espero que con esto nazcan soluciones que permitan mejorar nuestros barrios y la calidad de vida de quienes vivimos aquí. Tenemos derecho a vivir con dignidad, algo que por tantos años se nos ha negado”.

En tanto, Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero, remarcó el componente histórico de este largo proceso: “Es interesante mirar la historia de Lo Hermida, un sector asociado a demandas sociales y a organización y participación comunitaria. Lo que ha pasado con este plan, es que toda esta energía se ha transformado en propuestas concretas que emanan de los mismos vecinos y vecinas. Esto es algo único, porque surgió del liderazgo de la comunidad, que fue capaz de sumar a otros actores para encontrar respuestas colaborativas que respondan a la crisis, aprovechando las oportunidades urbanas y sociales. Por eso esperamos que esto sea un ejemplo para el país. Hoy existen muchos lugares donde hay hacinamiento y donde la calidad de las viviendas y el entorno está deteriorado, lo que afecta la vida de las familias. Pero al mismo tiempo hay organización, capacidad y muchos actores para colaborar. Chile tiene grandes problemas, pero al mismo tiempo grandes capacidades y oportunidades, depende de nosotros transformarlo en soluciones y el este plan en lo hermida es un ejemplo de ello”.

El Plan Habitar Lo Hermida, elaborado por la comunidad, contó con la participación de las consultoras Ardeu y Equidad Urbana, y es el resultado del trabajo que hicieron las organizaciones sociales de Lo Hermida, lideradas por la Agrupación Luchadores y Luchadoras de Lo Hermida, con la colaboración del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Municipalidad de Peñalolén y Déficit Cero, quien actúa como Secretaría Técnica del proceso. Tras el lanzamiento del Plan, el desafío es continuar trabajando colaborativamente para entregar respuestas a las necesidades de vivienda y calidad de vida de las familias del sector.