Copia_de_Imagenes_web_1200_x_800_%281%29

Fundación Pro Bono y Déficit Cero firman convenio para entregar asesoría jurídica en el desarrollo de soluciones habitacionales y enfrentar la crisis de acceso a la vivienda en Chile

07 Ene 2023

Este acuerdo tiene como principal objetivo brindar ayuda legal para que tanto las familias como los terrenos en cuestión, estén habilitados para postular a los distintos programas habitacionales que entrega el Estado. 

Fundación Pro Bono y Déficit Cero firmaron un convenio de colaboración que tiene como objetivo establecer un marco de cooperación entre ambas instituciones, para el desarrollo de diversas acciones y estrategias de soluciones de vivienda, habilitación de demanda habitacional y barrial junto con promover -conjuntamente- iniciativas de toda índole que sean conducentes con los objetivos particulares cada una de las organizaciones. 

El acuerdo se materializa como un aporte desde la sociedad civil para enfrentar la crisis de acceso a la vivienda que tiene el país, donde más 2 millones de personas, el 10 por ciento de la población,  no tienen acceso a una vivienda digna, es decir, que viven allegadas, hacinadas, en campamentos o en situación de calle.

En concreto este convenio facilitará el proceso de habilitación de demanda habitacional  a fin de que tanto postulantes como terrenos cumplan con la normativa vigente y accedan a los distintos subsidios que entrega el Estado. 

La intervención de Fundación Pro Bono se centrará en entregar asesoría jurídica gratuita a las familias durante todo el proceso de postulación a un programa habitacional. 

Al respecto, Carolina Contreras, directora ejecutiva de Fundación Pro Bono, señaló “sabemos que uno de los grandes problemas actuales es la falta de vivienda, así que el poder participar de la solución es un enorme desafío que asumidos felices ya que podemos aportar desde el voluntariado legal entregando soluciones concretas para que las personas puedan acceder a una vivienda con altos estándares de calidad como son las que se construyen en este proyecto”.

Por su parte, Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero, señaló que enfrentar la crisis habitacional que afecta al país “implica avanzar en muchas dimensiones y una de ellas es la jurídica. Lo que permite esta alianza con Pro Bono es, justamente, acceder a la capacidad técnica que tienen abogados y abogadas, para ayudar a familias a regularizar su situación de tenencia y, de esa manera, facilitar y mejorar el acceso a oportunidades habitacionales”. 

Fundación Pro Bono es una organización sin fines de lucro que desde el año 2000 promueve y facilita el acceso igualitario a la justicia de personas,  grupos en situación de vulnerabilidad social y de organizaciones sociales. Para ello, fomenta y articula el voluntariado legal entre los estudios jurídicos, departamentos legales de grandes empresas y la Red de Abogados/as  Individuales miembros de la organización, a través de tres líneas de trabajo: Asesoría Jurídica, Educación Legal e Incidencia en Políticas Públicas. 

Déficit Cero es una Corporación de derecho privado, cuyo objeto es estudiar, promover, difundir y desarrollar todas aquellas labores necesarias para alcanzar el déficit cero de viviendas al año 2030, a fin de que todas las familias en Chile tengan acceso a una vivienda, produciendo una mayor, mejor, más diversa y más rápida oferta habitacional; mejorando la actual política pública e impulsando una nueva, junto con el compromiso de toda la sociedad.