Desarrollo País y Déficit Cero firman alianza para impulsar acuerdo público-privado para la construcción de viviendas

25 Ene 2024
  • El objetivo de este convenio es analizar aquellas comunas donde existe un mayor potencial habitacional vinculado a infraestructura pública para el desarrollo de proyectos de vivienda de interés público

En Chile hay más de un millón de familias que demandan una vivienda, ya sea por vivir hacinados, allegados, en viviendas irrecuperables, campamentos, en situación de calle o porque pagan arriendos poco asequibles para sus ingresos. Con el objetivo de buscar soluciones y estrategias para enfrentar esta gran demanda, Déficit Cero y Desarrollo País firmaron un acuerdo que permitirá identificar cuáles son aquellas zonas con potencial urbano y habitacional que ofrecen oportunidades para responder a la demanda habitacional bien conectada a bienes públicos. 

 

En la ceremonia participó el gerente general de Desarrollo País, Patricio Rey, el presidente del directorio de Déficit Cero, Daniel Mas y el director ejecutivo de Déficit Cero.

 

Desarrollo País y Déficit Cero, son reconocidas organizaciones comprometidas con el desarrollo social y habitacional en Chile y, a través de este convenio, formalizan una alianza con el objetivo de abordar el creciente déficit habitacional en el país. La firma de este acuerdo público-privado marca un hito en la colaboración entre entidades gubernamentales y privadas para identificar y proponer soluciones efectivas a uno de los desafíos más apremiantes de nuestra sociedad.

 

El convenio establece una amplia cooperación entre Desarrollo País y Déficit Cero, con propósitos generales que incluyen la colaboración mutua y el trabajo conjunto en la planificación de proyectos habitacionales a través de la identificación, desarrollo, evaluación y gestión de iniciativas urbano-habitacionales. 

 

Sebastián Bowen, director Ejecutivo de Déficit Cero, señaló que Chile “está viviendo una crisis de acceso a la vivienda, y no habrá forma de enfrentar exitosamente esta crisis sin fortalecer las alianzas público-privadas. Para eso, Desarrollo País es una llave esencial que puede abrir la puerta para el desarrollo de proyectos urbanos y habitacionales que permitan no solo facilitar viviendas dignas a las familias, sino también impulsar el desarrollo económico, sostenible e inclusivo de nuestro país, transformando de la crisis de la vivienda, una oportunidad para Chile. Mediante este convenio entre Déficit Cero y Desarrollo País, buscamos materializar esta idea en concreto en nuestras ciudades, identificando oportunidades en los territorios para congregar actores y desarrollar proyectos”. 

 

Patricio Rey, gerente general de Desarrollo País sostuvo que ambas instituciones se complementan al tener objetivos comunes, como eliminar el déficit de vivienda. En esa línea, sostuvo que “este convenio nos ayuda a potenciar la elaboración de proyectos y validación de modelos de negocio, para poder acelerar la ejecución de estos mismos. Esperamos que esta alianza nos permita explorar estrategias que sean atractivas y que contribuyan a disminuir el déficit y también a potenciar la labor de Desarrollo País para disminuir los tiempos de ejecución de proyectos”.

 

Este acuerdo refleja el compromiso conjunto de Desarrollo País y Déficit Cero para abordar uno de los desafíos más apremiantes de la sociedad chilena y sienta las bases para futuras iniciativas que impulsen el desarrollo habitacional en el país.